el majestuoso Bio Bio

el majestuoso Bio Bio

domingo, 22 de agosto de 2010

el agua

                                                      AGUA PERDIDA
Me permito rotular el presente artículo  " Agua perdida ",para denunciar una situación increíble y lamentable. Casualmente transitaba este viernes por calle Regidor Domingo Falcón del sector Manso de Velasco,lugar donde existe una plaza. Observé que en medio del prado manaba una verdadera vertiente de agua que casi inundaba la citada plazoleta. Descubrí que no había opción de detener el abundante flujo de agua pura. No había vecino y transeúnte cerca, y ya era noche. Era urgente hacer algo... ( El agua es salud y vida. La Tercera Guerra Mundial será por el agua.....,etc).

Decidí llamar naturalmente a la empresa Essbio para dar aviso de la situación.La respuesta fue : "  Nada nos corresponde hacer,el tema es de Carabineros ". ( ¿  ? ). Pensé que la Muncipalidad tendría que ver en el asunto,habrá personal de emergencia.Llamé a Bomberos,nada. Me comuniqué con policía de Carabineros,que luego de una lógica duda en asistir, a los pocos minutos llegó. Intentamos detener la hemorragia de esa otra sangre que es el agua y que generosamente fluye y que se perdía por la calle.

Hoy, ya domingo ( lunes ), aún sigue manando esa vertiente sin que nadie intente detener la pérdida.Situaciones como esta y otras, reflejan nuestra absoluta indolencia como ciudadanos.Vemos y nada hacemos.Nuestras calles y urbes se ven agredidas por la polución de cada día. Pero es la calidad de vida de cada ser humano la que se ve afectada.

Aprovecho decir que sí hay nobles ejemplos de vecinos de esta ciudad que se esmeran diariamente en tener su barrio con una bella imagen,eso es salud urbana.Son los vecinos de calle Valentín Letelier, de Población O'higgins de Rancagua.

Hace falta hacer más para crear una conciencia ciudadana por la verdadera defensa y protección del medio ambiente.Hay un déficit, una sangría formativa muy severa. Los recursos naturales son escasos, y existe riesgo de su extinción. Cada día miles de especies desaparecen de la faz de la tierra por acción del " homo sapiens " . 

Se dice que el lamento y el dolor emergen luego de perder lo valioso que se tiene,mientras lo que existe vive no hay preocupación mayor.

Mientras cepillamos nuestra dentadura,el agua corre innecesariamente. Parece que el agua de una plaza es de nadie. Las calles con ser públicas automáticamente son de nadie. Ninguno siente responsabilidad.

Hace algunos siglos el territorio que hoy es Rancagua era una selva con vertientes de aguas frías y claras. Luego el poeta dijo " Rancagua y sus torres ". Hoy,   ¿ Qué es la ciudad  ?
  

Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado

Chile, agosto 23 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario