El Valle de la Mocha se ubica Concepción, a orillas del Río Biobío por el sudoeste, el Cerro Caracol por el sudeste y las Lagunas Lo Galindo y Las Tres Pascualas por el oeste.
Felipe III, por cédula de 31 de marzo de 1608, había decretado el despoblamiento de la isla Mocha para evitar que los extranjeros se relacionaran con los indígenas que la habitaban lo que podría facilitar su establecimiento en la costa de Chile. Sin embargo, por casi 80 años dicha orden no se ejecutó hasta que finalmente el gobernador José de Garro dispuso el despoblamiento de la isla Mocha, frente a la embocadura del río Cautín, cuyos pobladores, en su totalidad indígenas, eran acusado de socorrer a los corsarios ingleses y holandeses que en años anteriores habían merodeado la zona. José de Garro, después de acreditar la conveniencia del despueble de la isla con una información rendida en Concepción, y de haber consultado a los prelados de las órdenes religiosas y otros eclesiásticos de nota, decidió llevar a cabo el traslado de los indígenas al continente, comisionando para ejecutarla al maestre de campo don Jerónimo de Quiroga.
En marzo de 1685 se dirigió Quiroga a la isla Mocha con un cuerpo de tropas, apresó a todos los habitantes de la isla que pudo haber a mano y los condujo por tierra a Concepción. El gobernador había decidido poblar con ellos un valle que se extendía a orillas del Biobío, a dos leguas de la ciudad, que luego sería conocido como Valle de la Mocha por los indígenas trasladados hasta allí; había hecho construir allí una pequeña iglesia y algunas chozas de paja y había dispuesto algunas ovejas para el sustento de los indígenas. Al llegar éstos, se bendijo la iglesia, se celebró en ella una misa y se contaron y distribuyeron los habitantes de la nueva población, a la que se puso por nombre San José de la Mocha.
El 25 de mayo de 1751 un fuerte sismo sacude a Concepción en su antigua ubicación (donde actualmente se emplaza Penco), seguido de un tsunami. Esto convence a sus habitantes de que hay que cambiar la ubicación de la ciudad, y se elige al Valle de la Mocha como el lugar adecuado.
Entre enero y marzo de 1765 se termina de concretar el traslado de la ciudad.
Por otro lado algunos habitantes decidieron quedarse, creándose la comuna de Penco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario